PintxoPote

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2015 2:01 por Alfonso M   [ actualizado el 16 feb. 2018 5:08 ]
El Pintxo-pote vitoriano es uno de los que más tirada tiene en Euskadi. La conjunción de unos vinos de categoría superior, de unas materias primas de exquisita calidad y de unos precios muy ajustados, ha hecho que el pintxo pote de Vitoria sea una fiesta para el paladar y una buena excusa para salir a divertirse (como si nos hiciera falta una...).

Cientos de personas terminan su jornada laboral y salen a relajarse todos los jueves con la cuadrilla por las calles de Gasteiz, creando un ambiente inmejorable para disfrutar de la tarde-noche que no te puedes perder. Y es que, por muy poco dinero, te puedes tomar tu vino o tu cerveza con un pintxo o tapa gratis. Y encima no tienes que hacer la cena!.
Nosotros, en los jueves de pintxopote, te ofrecemos un pintxo de Pan con Tomate y Jamón aderezado con aceite de oliva virgen extra. No te lo puedes perder!.

bar la cassette vitoria pintxopote pichopote pincho pintxo jueves salir
www.lacassettevitoria.com


Es un pintxo muy tradicional y exquisito de la zona del Mediterráneo. El pa amb tomata, su nombre original, se suele acompañar con jamón, como ocurre con la media (tostá) con tomate del desayuno andaluz. Fuera de nuestras fronteras, la brusquetta o fettunta italiana con pomodoro e prosciutto, sigue también la misma estrategia para aprovechar pan seco, tostándolo y complementándolo con productos de la tierra: aceite de oliva,  tomate y jamón.
Ingredientes principales del Pan con Tomate y Jamón “la cassette”
·         Tomate Eusko Label
·         Ajo
·         Sal de Añana (Álava)
·         Aceite de oliva virgen
·         Jamón serrano
·         Rebanada de pan de Meano (Navarra)
Preparación de la receta para preparar la receta de Pan tumaca
  1. Se tuesta ligeramente un pan de calidad como el pan de Meano. Meano es sinónimo de pan en la confluencia de provincias entre Navarra, Álava y La Rioja que se anudan en el Alto Ega. Pero lo es mucho más en la capital del País Vasco, Vitoria, donde prácticamente todas las grandes panificadoras copian el llamado pan de Meano, una barra sobada de medio kilo de peso con el sabor de la hogaza de antaño.
  2. Sal de Añana: mejor si la espolvoreamos sobre el pan antes de incorporar el tomate y así se extenderá bien al restregarlo. La pureza de los cristales de sal obtenidos en el Valle Salado de Añana, en Álava,  se debe tanto a su proceso artesanal de producción como al origen de la materia prima. La salmuera que brota de los manantiales se crea de forma natural cuando cursos de agua dulce atraviesan los filones de sal sólida depositada en este lugar hace más de 200 millones de años y sus beneficios son reconocidos internacionalmente desde 1851. Además, su elevada capacidad para realzar el sabor de los alimentos hace que tengamos que utilizar menor cantidad para obtener el toque deseado.
  3. El aceite tiene que ser de oliva virgen extra y de la variedad preferida: arbequina, picual, picuda…. Pero seamos siempre generosos al rociar con abundancia y con calma para que penetre bien en la miga.
  4. Se restriega el ajo y el tomate eusko label con lo que toda su carne se deshace y nos quedamos prácticamente con la piel en la mano. El pan queda impregnado pero no mojado. Pero en la cassette lo servimos en cuchara para que el cliente que no le guste el tomate (y hay muchos) tenga la opción de dejarlo.
  5. Y finalmente añadimos la loncha de jamón (José Sol lo sabe todo sobre el jamón) encima del tomate. Con lo que se termina un pintxo muy bien equilibrado y ligero.
Ahora, pídenos tu cervecita o tu vinito y ven a disfrutar con nosotros.

Comments